Alberto Cabrera Bernal (Madrid, 1976), cineasta y artista, sus films se han proyectado
en centros y festivales internacionales como Anthology Film Archives (Nueva York),
Images Festival (Toronto), EXiS (Seúl), CCCB (Barcelona) o Views from the Avant-Garde
(Nueva York), con programas monográficos en la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo
y en La Casa Encendida de Madrid. Su producción, con algunas de sus obras editadas
en Intermedio o Cameo, la desarrolla en formatos variados, utilizando habitualmente
material de archivo en 16 mm y subrayando el carácter escultórico del cine. Imparte
desde 2010 talleres sobre apropiacionismo y cine sin cámara en instituciones diversas,
por ejemplo, en Matadero Madrid. Docente en TAI (Transforming Arts Institute)
y en Máster LAV (Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea).
Codirige Angular, editorial especializada en cine experimental y videocreación.

Referencias escogidas:

. Introducción a Linear Song for L de Javier H. Estrada (Filmadrid, junio de 2017).

. Entrevista para Númerocero, de Nuria Cubas.

. Entrevista para El cine que viene, programa de RTVE dirigido por Samuel Alarcón.

. Entrevista con Celeste Araújo en Películas habladas, dentro del número La pantalla
experimental en el Estado español: ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias

(Núm. 8 de Arte y políticas de identidad, disponible impreso y online).

. El cine y su resonancia en el espacio: Una aproximación al cine expandido contemporáneo
en España
, artículo de Esperanza Collado para Arte y políticas de identidad.

. Entrevista para Todo Radio FM de Canarias. Podcast disponible en La linterna mágica.

. Perfil en la plataforma de difusión e investigación audiovisual PLAT.

. Cuatro maneras de definir el cine. Alberto Cabrera Bernal (Celeste Araújo, en Blogsandocs,
revista online dedicada al cine de no-ficción, 2010).

. Presentación de Angular en Numerocero.es.

.
Las afueras del cine. Apropiacionismo en 16 mm (Lens, escuela de artes visuales).

.
Infraestructura experimental, artículo en Caras B de la Historia del VideoArte en España
(AECID, 2011), por Albert Alcoz.

. Más allá de toda órbita, audiovisuales descentrados, artículo en La medida de los tiempos,
El cortometraje español en la década de 2000
(Jara Yáñez, Ed. Alcine, 2010), por Gonzalo
de Pedro.

. Reseña de Contra el cine en Film Threat, revista online americana de crítica cinematográfica.

. Vídeo de presentación para la sesión monógrafica en la Cinemateca Brasileira de octubre
de 2011, organizada por Rojo Nova Contemporary Culture.

. Taller: El soporte fílmico como campo de batalla (2011).

. Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España (Gloria
Vilches, investigación becada por el Centro Cultural Montehermoso, 2010).

. El cine como objeto: apropiacionismo y prácticas intervencionistas (taller en Matadero
Madrid, Centro de Creación Contemporánea, 2010).

Ediciones en DVD:

. This is a Bolex (2012), incluido en el cofre Jonas Mekas. Diarios (distribuidora Intermedio).

. Contra el cine (2010), en The Journal of Short Film.